Notice: Undefined variable: cuantas_noticias_por_pagina in /www/perfilsanlorencista.com/perfilsanlorencista.com/el_club.php on line 43

Notice: Undefined variable: distinto_ultimo in /www/perfilsanlorencista.com/perfilsanlorencista.com/class/class.videos.php on line 114
San Lorenzo -
 
Hoy es: 29-08-2014 | Son las: 19:23:02 | Conectados: 0
• Está la fecha del inicio:  San Lorenzo comenzará el Torneo...                        
Historia

Padre Lorenzo Massa:
La Fundación del club ­ Inicio Amateur camino a la era profesional:

Lorenzo Bartolomé Martín Massa nació en la localidad de Morón el 1 de noviembre de 1882. Estudió en el colegio salesiano Pío IX de Buenos Aires y recibió los hábitos en 1898. A principios de 1908 la congregación salesiana lo encargó del Oratorio San Antonio, ubicado en la calle México 4050, en el barrio de Almagro.
Desde ahí, el Padre Massa comenzó su mayor obra. El cura entendió que el fútbol era la manera de atraer a los jóvenes, y así les cedía la canchita que estaba en el Oratorio para que los pibes jugaran sin parar y tenerlos cerca. Luego, también comprendió que no sólo los debía nuclear, sino que inspirar para que se organicen y puedan jugar en los torneos locales. Massa no fundó el club, sino que acompañó, apoyó y aconsejó espiritualmente a un grupo de jóvenes que un 1 de abril de 1908 decidieron dar a luz al Club Atlético San Lorenzo de Almagro.
"Los Forzosos de Almagro" había sido el nombre pensado, pero al cura no le caía muy simpático. El debate fue largo y surgieron todo tipo de propuestas: El Centinela de Quito, El Triunfador de Almagro, El Almagreño, Río de La Plata, Almagro, El Invencible, Cestos y Canastas, entre otros. Sin embargo, hubo quienes sostenían que tenía que incluir 'de Almagro' porque ése era el barrio donde todo había nacido. Luis Gianella sugirió llamarlo entonces 'Lorenzo Massa' en honor a todo lo que el padre había hecho por ellos, pero el padre dijo que pecaría de soberbia salvo que sea en honor al santo, mártir de la iglesia cristiana, y evocaba la batalla donde el general José de San Martín comenzó su campaña libertadora.

El cura Lorenzo Massa


El padre Massa donó el primer juego de camisetas azulgranas, colores sacados del manto de la Virgen María Auxiliadora, y se constituyó la primera comisión directiva encabezada por Antonio Scaramusso como presidente, Luis Manara como secretario, Federico Monti como tesorero y los propios jugadores como vocales. Luis Gianella había contribuido con el primer sello del club.
San Lorenzo comenzó a jugar campeonatos en la liga de ex alumnos de Don Bosco, obteniendo el título en dos años consecutivos. Hacía de local en la cancha ubicada detrás de la capilla. Los años que le siguieron no fueron de los mejores, al promediar 1912 el club vivía una crisis económica que lo tuvo al borde de la extinción, pero José Coll y José Gorena decidieron reorganizarlo conjuntamente a los hermanos Monti. El éxito de la gestión revivió al club y en 1914 se decidió alquilar la cancha de Martínez FCCA, ubicada en Olivos, para hacer de local. El paso a seguir era la afiliación a la Asociación Argentina de Foot­Ball, y otra vez se necesitaron aportes particulares para poder solventar el gran salto deportivo. El arranque no fue el esperado, pero el equipo recuperó posiciones y el 1 de enero de 1915 disputó la final del ascenso frente a Honor y Patria de Bernal en cancha de Ferro.

La cancha detrás del Oratorio San Antonio

Luego de salir vencedor por 3 a 0, San Lorenzo había conseguido el pasaporte a la primera división con sus fundadores Juan y Federico Monti, José Coll y Luis Gianella como sus máximos protagonistas fuera y dentro de la cancha.
Argentina era un país en crecimiento de solamente 8 millones de habitantes de los cuales un 30% eran extranjeros e iba en aumento. Eran tiempos de la Primera Guerra Mundial. La extinción de los clubes era notoria, Alumni había dejado de existir y sólo unos pocos se encolumnaban a la eternidad, San Lorenzo se postulaba para ser un grande al haber ganado tres títulos locales durante el amateurismo en los años '23, '24 y '27, y en dos oportunidades la Copa Río de la Plata en los años '23 y '27.

El Viejo Gasómetro

La primera división exigía el alquiler de otro estadio, y Ferro fue el elegido, aunque la necesidad de un estadio propio empezaba a ser fundamental. El padre Lorenzo Massa sugirió los terrenos ubicados en Av. La Plata al 1700, propiedad del Colegio María Auxiliadora de la familia Oneto, con al cual el cura tenía muy buena relación.

El estadio repleto, una costumbre


Scaramusso se puso al frente de la comisión recaudadora para hacer frente al alquiler del predio, y hasta Massa donó dinero para las obras.

Primero se sembró el césped, se hicieron los vestuarios y una pequeña tribuna para 60 espectadores. Sin embargo la obra continuaba,y los aportes personales de los integrantes de la comisión, sumado a donaciones y colecta,s hacían crecer al que sería el mayor templo del fútbol argentino.

Los hinchas llegando al viejo estadio


En una reunión de comisión directiva se decidió que el 7 de mayo de 1916, en oportunidad que San Lorenzo enfrentara a Estudiantes de La Plata como local por la quinta fecha del torneo, sería el día de la inauguración oficial del estadio. Los goles de Antonio Moggio y Fernandez le dieron la victoria por 2 a 1 frente al Pincha, y era más local que nunca.

El equipo culminó séptimo en la tabla de posiciones.
El primer clásico con Huracán disputado en forma oficial fue disputado en el Gasómetro el 13 de mayo de 1917 y terminó empatado sin goles, a un año de la inauguración del estadio. Para el año 1929 el estadio tenía una capacidad de 75.000 espectadores y fue el primero en lograr la iluminación artificial en 1939, convirtiéndolo en el mejor del país.

El Viejo Gasómetro y sus 75.000 localidades

Primer Título Profesional del año 1933 y la Copa de Honor de 1936:

La Asociación de Fútbol Argentino (AFA) nació a raíz de la decisión de un grupo de equipos de la Federación Argentina de Fútbol (FAF) de carácter amateur. Así se dio comienzo a la era profesional (rentada) del fútbol criollo en el año 1931.
El primer torneo profesional fue ganado por Boca Juniors y el del año siguiente por River Plate. En ambos certámenes, San Lorenzo fue protagonista y peleó por ser el campeón hasta las últimas instancias.

Diego García, el goleador del '33.


El tercer torneo del profesionalismo en 1933, lo tenía como candidato junto a los otros grandes de la categoría y con un excelente desempeño por fin pudo conseguir un título. La definición de este torneo estuvo en manos de San Lorenzo y Boca Juniors. En la antepenúltima fecha se enfrentaron estos dos equipos, encuentro que ganó el Ciclón por 2 a 0 en un estadio colmado por 45 mil personas. En la fecha siguiente, San Lorenzo cayó frente a Independiente por 1­0, mientras que

Boca derrotó a Lanús, recuperando de esta manera el terreno perdido.
Al finalizar la fecha, el club de la Boca lideraba con 49 puntos, siendo escoltado por San Lorenzo con 48. La definición quedaba pendiente para la última fecha, y los únicos resultados posibles para que el Ciclón fuera el campeón debían ser una derrota de los xeneizes y un triunfo azulgrana. Boca Juniors debía enfrentar a River Plate y San Lorenzo a Chacarita en Villa Crespo. Aunque River no había ganado ningún clásico durante el profesionalismo esta vez se impuso por 3­1, mientras que San Lorenzo consiguió una victoria por 1­0, por lo que finalmente se corono campeón el equipo de Boedo.

Los primeros campeones en el profesionalismo


En 1936 San Lorenzo conseguía su segunda conquista profesional obteniendo la Copa de Honor con Diego García y Arrieta como máximas figuras. A fines de esta década, con dos títulos en su haber y un club en crecimiento, el hincha se preparaba para ver a uno de sus próximos ídolos: Isidro Lángara.

 

 

El campeonato de 1946 con Farro, Martino y Pontoni, "El trío de Oro":

René Pontoni en una vieja tapa de El Gráfico

En la fecha 20, San Lorenzo llegó a la punta, gracias a que Boca Juniors había perdido con Racing Club por 4­1 y River Plate había salido 2­1 con Vélez Sárfield. En ese momento Boca, Rever y San Lorenzo empataban con 29 unidades. En la fecha 21 el Ciclón le gana por 2­0 a su clásico rival, Huracán, continuada la racha positiva en la fecha 22, aprovechando la caída de Rever, Boca y San Lorenzo se quedan con la punta. En la fecha 24 Boca empata sin goles con Platense, mientras que el Ciclón derrotó a Racing por 5­0. Para la siguiente jornada, mientras que el equipo de la Boca ganaba el súper clásico por 2 a 0, San Lorenzo derrotaba a Newell's Old Boys por 3­2.
El torneo continuo muy peleado y faltando tres fechas debían enfrentarse los dos candidatos al título. El encuentro terminó en empate y San Lorenzo pudo mantener la diferencia de dos puntos que lo ayudarían a conseguir el campeonato. Al ganar los dos partidos siguientes, contra Vélez y Ferro, San Lorenzo consiguió su segundo torneo local en la era profesional. Este equipo contaba con uno de lostríos más recordados del fútbol argentino: Farro, Pontoni y Martino.

 

 

 

Los campeones del '46.

La gira por España ­ Año 1946/1947:

Luego de finalizar el torneo, el equipo emprendió una gira por España y Portugal que finalizaría el 2 de febrero de 1947.
El 23 de diciembre de 1946 debutaba contra el Atlético Aviación, club que luego adoptaría su actual nombre: Atlético de Madrid. Ese encuentro finalizó con una goleada por parte de San Lorenzo por 4­1. El 25 de diciembre, jugó contra el Real Madrid, pero esta vez cayó en forma contundente por 4­2.

El ticket del partido entre San Lorenzo y el Atlético de Bilbao


El 1ro. de enero, en la ciudad de Barcelona, San Lorenzo enfrentó al seleccionado de España, en el antiguo estadio de la ciudad, 'Les Corts', que estaba colmado. Los equipos formaron de la siguiente manera: ­ Selección de España: Ramón ­ Álvaro ­ Curta ­ Gonzalbo ­ Fabregás ­ Gonzalbo II ­ Epi ­ Arza ­ Lángara ­ Herrera ­ Escudero ­ San Lorenzo: Blazina ­ Crespi ­ Basso ­ Zubieta ­ Grecco ­ Colombo ­ De La Mata ­ Farro ­ Pontoni ­ Martino ­ Silva.
A los 15 minutos del primer tiempo los españoles se imponían por 2­0 con goles de Herrera a los 12 y Arza a los 14 minutos. Pero a los 34 minutos descuenta René Pontoni, después de una gran jugada. Al minuto vuelve a marcar y con el gol de Rinaldo Martino a los 39 minutos el Ciclón se va al entretiempo ganando 3­2. Con goles de Escola (6 minutos) y Lángara (24 minutos) España logra dar vuelta el partido y ponerse 4­3. A los 27 minutos otro gol de Martino empata el partido, mientras que dos de Pontoni a los 35 y a los 41 ponían a San Lorenzo en ventaja por 6­4. A los 43 minutos descuenta Epi para los locales, pero un gol de De La Mata a los 44 sellaría el partido. La gira continuo recolectando buenos resultados que dejarían a Martino y Pontoni como los goleadores de la misma, con 17 y 12 tantos respectivamente. San Lorenzo se mostraba en el exterior y la gira será recordada por el juego, la habilidad e innovación que llevó el equipo argentino a Europa.

Crecimiento ya sin el Padre Lorenzo Massa

Dicen que cuando el Cura Lorenzo Massa falleció, los ánimos en el club ya no fueron los mismos. Su hermandad que comenzó con aquellos niños de la barriada de Boedo y Almagro, se fue al cielo el 31 de octubre de 1949, dejando a la institución sin esa guía espiritual que tanta fe transmitía en cada uno de los emprendimientos trazados. El Padre Massa se despidió físicamente a los 67 años, usando 41 de ellos para fortalecer el crecimiento del club que vio nacer bajo su noble sotana. Sin embargo el predio de avenida La Plata seguía desarrollándose.
A fines de 1950 se inaugura el moderno Gimnasio General San Martín, el cual llevaba en uno de sus laterales un mural del pintor argentino Juan Carlos Lamela. La obra se denominó "La carga de los granaderos del General San Martín en el combate de San Lorenzo".
En aquel momento el fútbol no pudo consagrarse con la máxima corona, pero hubo otras disciplinas que llenaron de orgullo a la familia sanlorencista. El básquetbol, en 1950, conquistó invicto el torneo Apertura, al igual que el campeonato Nacional, título que repetiría en 1957.

El imponente salón San Martín

En los primeros Juegos Panamericanos de la historia, celebrados en Buenos Aires en 1951, los representativos de San Lorenzo Delfo Cabrera (Maratón de 3.000 metros), Emilio Ortiz (Lanzamiento de Martillo) y Ana María Schultz (Natación), se colgaron tres de las 68 medallas de oro que se llevó la delegación argentina. Este 1951 sirvió también para un acontecimiento único que se celebró en el Gasómetro de avenida La Plata. El 18 de noviembre San Lorenzo recibió a River en lo que sería el primer partido transmitido por televisión. Las acciones del clásico (terminó 1 a 1) pasaron a segundo plano, ya que la cámara, dirigida por Nicolás Del Boca (padre de la actriz Andrea Del Boca), fue la real protagonista de la tarde.
A pesar de no festejar un campeonato, los seguidores del fútbol azulgrana comenzaron a ilusionarse con la gran promesa de la época: José Sanfilippo. El "Nene" debutó el 15 de noviembre de 1953 en Rosario, ante Newells. El Ciclón ganó 1 a 0 pero él no pudo convertir (el tanto fue de Benavídez), aunque pronto se codearía con los máximos artilleros argentinos. En 1955, 56 y 57 fue el jugador de San Lorenzo que más goles hizo, llegando a su primer titulo de goleador nacional en 1958, año que marcó 28 tantos, superando por seis goles a Alfredo Rojas, de Lanús.
En ese entonces, bajo la presidencia de Luis Traverso, los socios recibieron varias promesas incumplidas, como la construcción de un estadio olímpico para 150.000 espectadores y la del "Palacio San Lorenzo" sobre la Avenida Rivadavia, pero finalmente todo quedó inconcluso. Por esos años se inició el éxodo de Boedo para gestionar los extensos terrenos del Parque Almirante Brown, en el bajo Flores, donde luego San Lorenzo construyó la Ciudad Deportiva y el estadio Pedro Bidegain.


La Copa, Sanfilippo, Carasucias y Matadores:

Hay que hacer hincapié en el titulo obtenido en 1959 y junto con él, hablar de José Sanfilippo el máximo anotador de la temporada con 31 goles.
De esta forma repitió el logro alcanzado en el año anterior. El tercer palmar del profesionalismo se obtuvo gracias a una gran campaña donde ganó 21 de los 30 partidos que disputó y finalizó superando por 7 puntos al sub campeón Racing. Luego de este titulo, el Ciclón participó de la primera Copa Libertadores.
Corrían los últimos días de abril del '60 y en el estadio Tomas A. Ducó, San Lorenzo comenzó su competición continental. Luego de eliminar al Esporte Bahía de Brasil, se encontraría en semifinales con Peñarol. El partido de ida se jugó en el estadio Centenario ante más de 50.000 personas y terminó 1 a 1. La revancha culminó 0 a 0 y forzó un tercer encuentro, que se jugó en cancha neutral; pero como Santiago de Chile había sufrido un fuerte sismo y Asunción de Paraguay no era una plaza fuerte, San Lorenzo negoció la neutralidad y volvió a jugar en Uruguay. Finalmente el gol del Nene no alcanzó y el equipo cayó por 2 a 1 y desechó así una oportunidad que aún hoy sigue lamentándose.

Los Matadores de Boedo

Otro de los hechos que San Lorenzo dejó marcado en la historia del fútbol nacional por esos años, está directamente relacionado con dos grandes jugadores que han pasado por la institución. Uno fue José Sanfilippo, que se consagró goleador durante cuatro años consecutivos (1958, 1959, 1960 y 1961), record único hasta hoy en el fútbol argentino. Sin olvidar aquel "tacazo" fenomenal sobre Roma a los pocos segundos de comenzado el clásico con Boca, cumpliendo con la promesa que le realizó al arquero xeneize. El otro fue Héctor Veira, un chiquitín que se iniciaba en la primera división y que en 1967 se consagró como el único jugador azulgrana en convertirle 4 goles a Boca en un mismo partido. Tan solo 34 minutos de juego en el Gasómetro le alcanzaron al Bambino para lograr la hazaña.
Fue el propio Veira quien cuatro años antes apareció junto a un grupo de chicos en la primera división y a base de buen juego y picardía marcaron su paso en la historia de San Lorenzo recibiendo el nombre de "Los Carasucias". A pesar de no haber logrado ningún titulo, las maravillas que realizaban los hicieron históricos. De la mano de Albrecht, Telch, Doval, Veira, Casa y Rendo se impuso la renovación del plantel tras la venta de Sanflippo a Boca y fue en el 64 cuando Los Carasucias llegaron para quedarse en los registros del fútbol argentino.
Durante esta década, no se pueden olvidar los 35 años de títulos consecutivos del atletismo o "La Catedral del Básquet" que arrollaba rivales y cosechaba triunfos por doquier. También de los altos rendimientos en tiro, natación, lucha y hockey sobre patines.
En 1968 apareció un equipo que llevó dicho deporte a su máxima expresión: "Los Matadores". Un equipo invencible que se formó con la base de Los Carasucias más nuevos fichajes como Cocco, Veglio y Villar. Comandados por el brasileño Tim, quien con indicaciones simples logró que su equipo sea el primer campeón invicto del fútbol argentino al obtener el Metropolitano con 16 encuentros ganados y 8 empatados.

Sanfilippo y el inolvidable gol a Roma.


Aquellos Matadores de 1968 marcaron el rumbo, y en 1972 los sanlorencistas disfrutaron del primer bicampeón del fútbol argentino que dejó plasmados definitivamente a Telch, Villar, Irusta y Sanfilippo entre otros, como máximos ídolos. Comandados por el Toto Lorenzo, el equipo ganó el Metropolitano ganando 18 partidos de los 34 en disputa. Pero la hazaña completa la logró en la segunda mitad del año al lograr el torneo Nacional en forma invicta. Durante ese año las goleadas a River por 4 a 0 y 4 a 3, y a Boca por 3 a 0 en la Bombonera lo instalaron como favorito, y el equipo se ajusto al mote impuesto en ambos torneos.
Antes del comienzo del gobierno de facto en 1976, San Lorenzo logró una nueva conquista futbolista: el campeonato Nacional de 1974. Luego de una floja campaña en el Metropolitano de ese año, con la llegada de Osvaldo Zubeldía en la dirección técnica la formación volvió a recuperarse, aunque su debut no fue tan auspicioso y cayó frente a Boca por 6 a 0 en el Gasómetro. Scotta, Ortiz, Olguín, Cocco, Telch y Villar fueron los valuartes de la recuperación y lograron un nuevo titulo. Al año siguiente, Héctor Scotta marcaba otra máxima del fútbol local al marcar 60 goles en el año.

La Época del Olvido (1975­1981)

Los peores años de la historia futbolística de San Lorenzo se dieron paradójicamente luego de los mejores. La crisis en lo deportivo fue influenciada por un profundo deterioro en lo institucional: problemas económicos, malas decisiones administrativas y sucesión de gobiernos ineficaces. El club fue endeudándose y desmoronándose económicamente, lo que ocasionó la pérdida de protagonismo en los torneos de fútbol, así como la multiplicidad de juicios entablados por ex­jugadores, que sumieron al club en el caos económico.
Las grandes frustraciones se adueñaron de los comienzos de esta época, la más oscura de la historia del club. El 2 de diciembre de 1979 se cerró para siempre el Gasómetro de avenida La Plata. El 0 a 0 con Boca, en donde Coscia desperdició un penal, quedó grabado como el último partido en ese templo del fútbol.

El estadio de Boca repleto de cuervos en 1982.


Las amenazas del intendente de facto Osvaldo Cacciatore para que San Lorenzo se vaya de su casa fueron constantes. El presidente azulgrana, Moisés Annan, fue quien empezó a negociar la incomprensible partida de avenida La Plata al 1700. En ese año Carlos Bilardo haría su primera experiencia como director técnico, pero el Ciclón estaba en picada y los cambios en la conducción técnica fueron constantes, al igual que en el plantel profesional.
Ya sin estadio propio San Lorenzo realizó unas campañas muy flojas, a tal punto que en 1980 casi pierde la categoría. Sin embargo, al año siguiente el desenlace fue peor: el 15 de agosto de 1981 el Ciclón pierde ante Argentinos Juniors por 1 a 0 y descendió de categoría ante una multitud que lo lloró en cancha de Ferro Carril Oeste. Todo estaba perdido: la categoría y el estadio. San Lorenzo quedó al borde de la extinción. Los dirigentes se alistaron en una lista única pero ninguno de ellos mostró estar a la altura de las circunstancias. Sólo el pueblo azulgrana resucitó al fútbol y le devolvió los colores a la camiseta, tan desteñida por esos años.

El adiós al templo.


En el torneo de Primera B en 1982, los hinchas de San Lorenzo llenaron todas las canchas, las más grandes del país. Con su fervor e incondicional apoyo, vendieron más entradas que cualquier equipo de la A. Ante Tigre, en cancha de River, se vendieron más de 74.000 entradas. Su aliento constante junto a la revolución popular que causaron los sábados de ese año, llevó al equipo que primero dirigió Lorenzo y después Yudica, de nuevo a la máxima división del fútbol argentino.
Un año más tarde la fiesta se repitió y el Ciclón, ya en la A, volvió a ser líder en venta de entradas, aunque el equipo se quedó en la puerta del campeonato, quedando segundo a un punto de Independiente. Eran los comienzos de Héctor Veira como técnico de San Lorenzo.
En tanto, la gestión presidida por Hugo Habib mal vende los terrenos de avenida La Plata y el Ciclón dejó su hábitat natural para que allí se instale un hipermercado, emprendimiento comercial que no estaba previsto, ya que se hablaba de abrir las calles y construir un complejo de viviendas.



Los Camboyanos

El nacimiento de los Camboyanos dicen que se dio en un partido imposible que le ganó a Independiente hacia fines de 1986. En está génesis el primer equipo estuvo conformado por: Chilavert; Malvárez, Marchi, Luongo, García; Alul, Giunta, Fabián García, Sivisky; Perazzo y Hernández. El DT en ese momento era el arquero suplente, el Flaco Cousillas. En el banco había figuras de la talla de Gugnali, Zandoná y Calbanese por ejemplo.
La crisis institucional de San Lorenzo seguía, algunos jugadores se iban, otros llegaban y el plantel se iba armando con jugadores como Víctor Hugo Ferreyra, el flaco Rifourcat, Topolino Riquelme, Leonardo Madelón, Osvaldo Coloccini, el Beto Ortega Sánchez, Moner y Tedini. Obviamente que la dirección técnica era del Bambino Veira, aunque también estuvo como técnico en un período el Tito Carotti.

El equipo de los Camboyanos.


Según puede saberse, la idea del nombre de Los Camboyanos surge del inolvidable lateral derecho (hoy intermediario) Luis Malvárez. Se dice que en esos tiempos de condiciones miserables de trabajo, Lucho en el vestuario dijo: "Somos los Camboyanos, estamos solos y no damos nada por perdido". Pero la arenga del oriental no se quedaba en eso, tenía frases memorables como: 'Hoy jugamos para comprarle yogur a los pibes y el churrasco a la señora'.
Ese equipo tenía ciertos inconvenientes con la hinchada, pero Lucho también era intermediario para que los problemas no pasaran a mayores y les daba algo del sueldo para que los apoyaran. Lo hacía sin el menor problema, ni tampoco tenía inconveniente en decirlo.
Los Camboyanos tuvieron su momento de casi gloria cuando llegaron increíblemente a las semifinales de la Libertadores de 1988 donde fueron eliminados por el Newell's del Piojo Yudica que luego perdiera la final de la Copa contra Nacional de Montevideo. Recordemos que la clasificación a la Copa se había conseguido en esas inolvidables Liguillas Pre Libertadores durante el mes de Junio de 1988. San Lorenzo de Almagro jugó esa competencia junto a Deportivo Mandiyú, Vélez Sársfield y Racing Club, en partidos de ida y vuelta por eliminación, y se llevó el torneo tras derrotar en las finales a Racing, 2­0 en Avellaneda con goles de Ortega Sánchez y Romano, y 0­1 como local en el Amalfitani (gol de Gustavo Costas para la academia).

El Nuevo Gasómetro y el campeonato luego de 21 años sin títulos

Tras catorce años sin estadio, San Lorenzo vuelve a jugar como local en los conocidos terrenos ubicados sobre Perito Moreno, bordeando lo que hace años funciona como la Ciudad Deportiva. Esos terrenos habían sido adquiridos por el club, en la década del '60, exactamente el 15 de diciembre de 1962, tras arduas negociaciones. El 16 de diciembre de 1993, luego de 52 semanas de construcción y bajo la presidencia de Fernando Miele, el Nuevo Gasómetro (apodo asignado en memoria del viejo estadio) fue inaugurado en un partido amistoso que terminó con una victoria por 2 a 1 frente a Universidad Católica de Chile con goles de Biaggio y Artime. Su nombre es un homenaje a Pedro Bidegain, presidente del Club en los años 1929 y 1930. También existe una calle con su nombre en el barrio de Boedo.

El equipo del Bambino Veira


Finalizaba el año 1994 con el Torneo Apertura \'94 ganado por River Plate. El subcampeón fue San Lorenzo que hizo una campaña muy interesante. Al año siguiente, el Torneo Clausura lo tenía como máximo candidato al club de Boedo que llevaba 20 años y medio (desde diciembre de 1974) sin ganar un torneo en la Primera División. El Ciclón era dirigido por Héctor Bambino Veira y su plantel estaba compuesto por jugadores de vasta experiencia como Oscar Ruggeri, Silas, Oscar Passet, entre otros.
El torneo lo comenzó con un empate ante quien sorpresivamente iba a ser su máximo rival en el torneo: Gimnasia de La Plata. Triunfos ante Racing e Independiente, ambos en Avellaneda, y derrota ante Argentinos Juniors fueron los pasos siguientes. Luego, una racha positiva de triunfos consecutivos (incluso en los clásicos ante Boca y Huracán) sólo fueron interrumpidos por una derrota ante River. Quedando tres fechas para el final, San Lorenzo y Gimnasia de La Plata quedaban como únicos candidatos al título. El Ciclón llevaba un punto de ventaja, pero cayó ante Vélez con un polémico arbitraje de Javier Castrilli y quedó como escolta ya que el Tripero ganó su partido.

El Nuevo Gasómetro inaugurado en 1993.


En la fecha siguiente, San Lorenzo venció a Lanús y Gimnasia a Ferro, por lo que ambos llegaban a la última instancia con posibilidades de consagrarse. El Lobo estaba un punto arriba del Santo y debía a recibir a Independiente en el Bosque. El Ciclón por su parte visitaba a Rosario Central en Rosario. Gimnasia no pudo consagrarse porque fue derrotado por el Rojo y porque San Lorenzo cumplió con su parte al vencer al canalla. De esta manera, el Ciclón conseguía tras 21 años de sufrimiento un nuevo título, antes los 30.000 hinchas que viajaron a Rosario para presenciar la consagración.
El equipo de San Lorenzo campeón formaba con: Oscar Passet; Rolando Escudero, Oscar Ruggeri, Oscar Arévalo, Damián Manusovich; Fernando Galetto, Roberto Monserrat, Carlos Netto, Silas; Claudio Biaggio y Esteban González. También fueron partícipes Eduardo Tuzzio, Juan José Borelli, Claudio Rivadero, Norberto Ortega Sánchez, Javier Arbarello, entre otros.

 

Campeonato 2001 y las Copas

La cronología de los hechos indica que debemos marcar como el primer hito el día en que los cuervos gritaron un gol de Huracán. Es que San Lorenzo obtenía un triunfo importante sobre Argentinos y unos minutos después del final del encuentro, fue el Globo quien le dio una gran mano al vencer sobre la hora a River. Finalmente fue el domingo cuando explotó la fiesta,

porque la victoria del equipo de Manuel Pellegrini sobre Unión terminó por concretar la consagración, junto con el Clausura 2001 San Lorenzo consiguió el récord de victorias consecutivas en torneos cortos, once fueron en dicho campeonato y las restantes en el siguiente para llegar a las 13 y lograr una marca que aún hoy no se ha superado. Este plantel contaba con figuras de la talla de Saja, Coloccini, Michelini, Romagnoli, Erviti, Estévez y Romeo (quien terminó como goleador del torneo) arrasó en el país y también afuera, cuando en el segundo semestre del año consiguió la primera edición de la Copa MERCOSUR.

Romeo y Romagnoli, máximas figuras del equipo de Manuel.


Esta fue la primera conquista internacional en la era profesional en la historia del club y tiene la particularidad de ser de 2001 pero haber terminado en 2002 por los conflictos sociales que sufrió la Argentina bajo la presidencia de Fernando De la Rúa. Primero superó la primera fase donde compartió grupo con Flamengo, Olimpia y Nacional de Montevideo, luego superó a Cerro Porteño, ya en las semifinales venció al Corinthians y en la final, San Lorenzo y Flamengo, volvieron a verse las caras. Así se llegó a uno de los máximos y más ansiados logros en la historia. Lo llamativo es que pese a jugar en cuatro oportunidades frente al rival de la final durante la competición, el conjunto azulgrana nunca pudo vencerlo durante los 90 minutos de juego, ya que cuando lo logró lo hizo por penales.

Sebastián Saja, el ataja penales que logró la Copa.


Antes del final de esta Copa y tras 14 años de mandato, terminó el ciclo de Fernando Miele en la presidencia del club, quien comenzó saneando las cuentas del club, concluyó la construcción del estadio, pero luego estuvo involucrado en situaciones turbias como cuando intentó vender la imagen del club a la empresa suiza ISL, pero la gente no se lo permitió. Fue así que sobre el final de 2001 Alberto Guil ganó las elecciones y fue durante esta gestión que el ex presidente fue expulsado como socio.
En el 2002 pero bajo la dirección técnica de Rubén Darío Insúa, San Lorenzo conquista la Copa Sudamerica convirtiéndose en el primer equipo argentino en ganar dicha competencia.

 

Campeón del Torneo Clausura 2007

El Torneo Clausura 2007 fue liderado desde la quinta fecha por San Lorenzo, el cual nunca dejó la punta y logró el campeonato en la fecha 18, ganándole a Arsenal de Sarandi por 4­2. Tuvo una convocatoria multitudinaria a lo largo de todo el torneo, consolidándose claramente como el tercer equipo con mas hinchas de Argentina, detrás de Boca Juniors y River Plate,

Los festejos del último título con Ramón.

y con una ventaja notoria sobre sus seguidores, los clubes de Avellaneda, Independiente y Racing Club. El Ciclón venía nuevamente de una mala campaña al mando de Oscar Ruggeri, pero la mano de Ramón Ángel Díaz se vio desde el primer momento, transmitiéndole confianza a sus jugadores y motivándolos partido tras partido.

El Pocho Ezequiel Lavezzi, imparable.

San Lorenzo no fue campeón sólo en el campo de juego, también lideró la tabla de ventas de entradas durante todo el clausura, siendo fiel a su historia que lo ubica como el tercer equipo mas convocante, según datos oficiales de la Asociación del Fútbol Argentino.
San Lorenzo contó con los siguientes nombres para formar el equipo, aun sin poder ser repetido dos fechas seguidas por diferentes situaciones: Agustín Orión; Cristian Tula, Sebastián Méndez, Jonathan Bottinelli, Germán Voboril; Diego Rivero, Cristian Ledesma, Osmar Ferreyra; Gastón Fernández, Ezequiel Lavezzi, Andrés Silvera, Santiago Hirsig, Nicolás Bianchi Arce, Aureliano Torres, Adrián González, entre otros.

 



Warning: Smarty error: unable to read resource: "notas_noticias_viejas.tpl" in /www/perfilsanlorencista.com/perfilsanlorencista.com/libs/Smarty.class.php on line 1095
Login
Usuario Nuevo
Olvido su contraseña?
Encuesta
 
 
 
 No, no hace falta
Proximos Eventos
Agosto2009
L M M J V S D
       
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
Principal | Términos legales | Quienes somos
www.perfilsanlorencista.com 2008-2009 todos los derechos reservados
Desarrollado por Global Interactive Group